C.E.I.P. CARAZONY

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

El equipo de orientación del C.E.I.P. Carazony se encarga de atender la diversidad del alumnado. Se entiende por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones y medidas educativas que garantizan la mejor respuesta a las necesidades y diferencias de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un entorno inclusivo.

El equipo está formado por:

  • Orientadora:
    • Ana Belén Rueda Galiano
  • Maestras de pedagogía terapéutica
    • Rocío Rodríguez Santos/Patricia Ponce Sánchez (a tiempo completo)
    • M. Isabel García Franco (asiste al centro 3 días)
  • Maestras de audición y lenguaje
    • Mari Carmen Rodríguez Cabello (a tiempo completo)
    • Irene Cortés Manzanares (asiste al centro 2 días)
    • Irene Castillo Serón (asiste al centro 1 día)
  • Maestros/as de refuerzo educativo
    • Maestra C.A.R. (cupo de apoyo y refuerzo): Ana Belén Palacios Cabrera.
    • Maestra apoyo primaria: Purificación Subires Macías
    • Maestra horario en blanco infantil: Inmaculada C. Marín Muñoz
  • Profesional técnico de integración social (P.T.I.S.)
    • Ester Garrido Navarro

Los principios generales de actuación para la atención a la diversidad sobre los que nos basamos son los siguientes:

a) La consideración y el respeto a la diferencia, así como la aceptación de todas las personas como parte de la diversidad.

b) La personalización e individualización de la enseñanza con un enfoque inclusivo, dando respuesta a las necesidades educativas del alumnado, ya sean de tipo personal, intelectual, social, emocional o de cualquier otra índole, que permitan el máximo desarrollo personal y académico del mismo.

c) La detección e identificación temprana de las necesidades educativas del alumnado que permita adoptar las medidas más adecuadas para garantizar su éxito escolar.

d) La igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y la promoción en las diferentes etapas. El marco indicado para el tratamiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo es aquel en el que se asegure un enfoque multidisciplinar, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas facilitadoras para la individualización de la enseñanza, asegurándose la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas, así como la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda al alumnado y, en su caso, de los equipos de orientación educativa.

e) La equidad y excelencia como garantía de la calidad educativa e igualdad de oportunidades, ya que esta solo se consigue en la medida en que todo el alumnado aprende el máximo posible y desarrolla todas sus potencialidades.

Si un niño no puede aprender de la manera en que le enseñamos, quizás debamos enseñar de la manera en que él aprende

Ignacio Estrada

ORIENTACIÓN

El servicio de orientación es un servicio externo al centro. A nuestro centro asiste una orientadora dos días a la semana.

Nuestra orientadora de referencia pertenece al Equipo de Orientación Educativa de Coín, un equipo multidisciplinar formado por 4 orientadores, una maestra especialista en audición y lenguaje y una médica.

Las funciones de orientación en los centros educativos a los que atienden se enmarcan en 5 ámbitos diferenciados:

  • Orientación académica y profesional
  • Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje
  • Acción tutorial
  • Atención a la diversidad del alumnado (prevención, evaluación, detección de necesidades educativas y asesoramiento a familias.)
  • Convivencia

Además, se realiza un servicio de asesoramiento a familias al que poder acudir cuando se necesiten pautas que hagan que el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado sea lo más óptimo posible.

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (P.T.)

En nuestro centro tenemos una maestra de pedagogía terapéutica (P.T.) a tiempo completo y una maestra de PT que asiste al centro dos días a la semana.

El objetivo principal de las maestras de pedagogía terapéutica es el de proporcionar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo(n.e.a.e.) una formación integral y global que le permitan realizar aprendizajes significativos acordes con sus capacidades y conseguir así su máximo desarrollo a nivel personal, afectivo y social. Se proporcionará un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se tendrán en cuenta aspectos de la vida “real”, y teniendo siempre presente una perspectiva inclusiva. Además, nos encargamos de la

elaboración de materiales curriculares adaptados al alumnado y orientación y asesoramiento al profesorado del centro en todo lo relacionado con el alumnado de pedagogía terapéutica de sus aulas.

AUDICIÓN Y LENGUAJE (A.L.)

En nuestro centro tenemos una maestra de audición y lenguaje (A.L.) a tiempo completo y la maestra de A.L. del equipo de orientación de Coín que asiste al centro dos días a la semana.

El objetivo principal de las maestras de audición y lenguaje consiste en establecer, facilitar y potenciar la comunicación y lenguaje. Es un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación en un centro educativo, contextualizando su labor con las características propias de cada centro.

El lenguaje tiene un papel central en el desarrollo de los niños y las niñas. A través del lenguaje el niño/a aprende a expresar sus sentimientos, explicar su reacciones, organizar su pensamiento, etc.

Cuando hablamos que un niño o niña presenta dificultades en el desarrollo de la comunicación, del habla o del lenguaje, se hace referencia a que ese niño/a no se ajusta al ritmo evolutivo de sus compañeros/as. Sin embargo, pueden existir diferencias individuales en el patrón de adquisición del lenguaje.

En este contexto el papel del especialista de Audición y Lenguaje tiene especial importancia, atendiendo al alumnado que necesite una intervención específica a nivel lingüístico.

Se desarrollará con carácter prioritario, la intervención individualizada con el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo(n.e.a.e.); aunque también se realiza otras funciones como asesoramiento en programas de prevención del lenguaje en educación infantil y primaria, asesoramiento a familias, asesoramiento a tutores/as, colaboración en evaluación psicopedagógica con orientadora, etc.

REFUERZO DEL APRENDIZAJE

Las maestras que se encargan del refuerzo del aprendizaje son: Maestra de Cupo de Apoyo y Refuerzo(C.A.R.), maestra con horario en blanco de infantil y maestros “apoyo COVID”.

En educación Primaria, la finalidad de los programas de refuerzo del aprendizaje, es conseguir que el alumnado alcance las competencias básicas, fundamentalmente, lingüísticas y matemáticas.

Los programas de refuerzo del aprendizaje tienen como objetivo asegurar los aprendizajes de las áreas y seguir con aprovechamiento las enseñanzas. Estarán dirigidos al alumnado que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:

a) Alumnado que no haya promocionado de curso.

b) Alumnado que, aun promocionando de curso, no supere alguna de las áreas del curso anterior.

c) Alumnado que a juicio de la persona que ejerza la tutoría, el equipo de orientación educativa y/o el equipo docente presente dificultades en el aprendizaje que justifique su inclusión.

d) Alumnado que presente dificultades de aprendizaje en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística que le impida seguir con aprovechamiento su proceso de aprendizaje.

Los programas de refuerzo se enmarcan dentro de las medidas generales de atención a la diversidad y se podrán impartir dentro del aula ordinaria (como apoyo de segundo profesor dentro del aula) o mediante desdoblamiento del grupo (desdobles).

En educación infantil, tenemos una maestra con horario en blanco, que tiene las funciones de:

  • Apoyo al grupo-clase.
  • Refuerzo al alumnado que presenta dificultades en la consecución de los objetivos.

Nuestra diversidad es nuestra fortaleza. ¡Qué vida tan aburrida sería si todos fuésemos iguales!

Angelina Jolie

PROFESIONAL TÉCNICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

La figura de profesional técnico de integración social, es un apoyo esencial en la educación del alumnado con discapacidad intelectual, sensorial, física o alteraciones del comportamiento. Sus funciones de asistencia, cuidados, desplazamientos y supervisión constituyen un soporte imprescindible en los centros. Trabaja en colaboración con el profesorado especializado (pedagogía terapéutica y audición y lenguaje) y los tutores/as.