El 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril de 2007 como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
A lo largo de esta semana hemos trabajado, en las diferentes tutorías, este día. El objetivo es visibilizar que, a nuestro alrededor o en nuestra sociedad, nos podemos encontrar personas con capacidades diferentes. Todas las personas tienen sus propias características personales y solamente aceptando la diversidad se conseguirá un mundo inclusivo donde todas las personas tengan cabida. Además, trabajamos con nuestro alumnado valores como la empatía, el respeto, la inclusión y la tolerancia.
Este año, en el marco del Dia Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se ha propuesto a los centros educativos que nos sumemos a la campaña #LlamémosloPorSuNombre, visibilizando el TEA y ayudando a comprender la variabilidad que existe dentro del espectro del autismo. Para ello, lo hemos trabajado con el símbolo del “infinito”, que hemos hecho con todo el alumnado en un cartel grande. Además, hemos visualizado diferentes vídeos en los que se les ha explicado a los alumnos qué es el autismo o TEA (Trastorno de espectro autista); hemos hablado y reflexionado con nuestros alumnos/as sobre cómo podemos ayudar a las personas con TEA y cómo debemos actuar con ellos/as.
El símbolo del infinito colorido está fuertemente ligado con la descripción propia del término autismo. El autismo no es lineal, sino que es espectro, una condición diversa. Este infinito con toda la gama de colores del arco iris muestra esa gran diversidad y singularidad que hay dentro del espectro autista.
Os dejamos las fotos de los carteles que hemos realizado, entre todo el alumnado, en educación infantil y primaria.